Lucy preparaba el pastel de nuez para el cumpleaños de Ana. Cumplir dieciséis la llenaba de esperanza por que sus brazos y piernas ya entraran en proporción con el resto de su cuerpo; pues la bienvenida a la pubertad trajo consigo una serie de caídas y coscorrones por no saber controlar sus largas y torpes extremidades.
En su casa siempre hacían el clásico pastel de nuez, el suyo con fresas y otro tipo de galletas, pero cuando Lucy accedió a pasarme la famosa receta —en ese cumpleaños número dieciséis— la llevé a mi casa como un tesoro escondido y experimenté con un par de variantes que resultaron ser altamente exitosas por aquí.
Y es que a mí nunca me han encantado los pasteles de fondant y los diseños rebuscados, me da más ilusión un postre que revela la participación de personas menos hábiles como Ana: pues significa que hubo esfuerzo, dedicación y por lo menos la intención de que quedara presentable.
Entonces tú, cocinero primerizo que escuchas esta historia, no te intimides por lo que parece ser un postre complicado. Haz el intento, y te aseguro que aunque se te rompan las capas y se te desborde la crema batida, causará más ilusión por el simple hecho de haberse elaborado entre las paredes de una cocina de casa.












El pastel de nuez de casa de Ana
Plato: Café, Ocasión especial, Picnic, Postres, Primavera1
Un pastel de dos pisosIngredientes
450 g. Frambuesas – o frutos rojos de preferencia.
600 ml. Crema para batir – bien fría. Yo usé esta.
Una cucharada de azúcar
- Para el pastel de nuez
2 Tazas de nuez pecana
24 Galletas integrales – puedes usar tus galletas saladas favoritas. Yo usé estas.
1 1/4 Taza azúcar
2 Cditas. Polvo para hornear
1 Cda. Vainilla
1/4 Cdita. Sal
6 claras de huevo chicas u 8 grandes
Procedimiento
- Precalienta el horno a 180°C y mete un bowl de metal al congelador.
Tritura en el procesador las nueces, las galletas, el azúcar, el polvo para hornear, la vainilla y la sal. Cuando tengas una mezcla arenosa, aparta en un bowl e incorpora con una espátula (por medio de dobleces) las claras batidas a punto de nieve.*
Divide la mezcla en dos moldes previamente engrasados y hornea por 20 minutos o hasta que los bordes se empiecen a ver ligeramente dorados. Espera a que enfríen bien para desmoldar.
Ahora bate la crema para batir (bien fría) en el bowl que metiste al congelador. Incorpora una cucharada de azúcar y sigue batiendo hasta que se formen picos firmes.
Forma capas con el pastel de nuez, la crema batida y las frambuesas. Guarda en refrigeración.
*Para batir las claras, asegúrate de usar un bowl muy limpio y asegúrate que no haya caído ni una gotita de yema a las claras. Comienza a batir a velocidad lenta y poco a poco ve incrementando. Sabes que están listas cuando se forman picos firmes (no se doblan a un lado) al levantar la batidora.
Clic aquí para ver el video.